lunes, abril 10, 2006

¿Traidor o Mártir Elegido?

Siempre me ha llamado la atención la figura de Judas Iscariote. Durante años la iglesia y los creyentes han repudiado la figura de este apóstol del cual se dice que “traicionó a cristo por treinta monedas de plata”. Desde hace dos mil años el nombre de Judas (Iscariote) ha sido símbolo de traición, engaño y falsedad, tradición que ha llegado hasta nuestros días. Pero en realidad, lo que relatan los evangelios oficiales, ¿eso fue lo que pasó?.
A veces he pensado que a pesar de esta historia de traición detrás de Judas se esconde algo más. Es muy extraño que a pesar de ser el discípulo odiado, Judas haya continuado en la tradición y en los escritos posteriores formando parte de los “herederos del reino”, entre los doce discípulos amados de Jesús. La traición, las treinta monedas, el beso, su suicidio…

Hace unos días leía el periódico y encontré un artículo al respecto publicado por Nacional Geographic sobre un importante descubrimiento en unos pasajes de un documento contemporáneo con la época de los evangelios actuales. Aunque estaba muy deteriorado, el mensaje de este antiguo documento es claro: da a entender que la traición de Judas fue por petición del mismo Jesús. El documento esta en copto, lenguaje muy usado en esa época y su autenticidad ha sido verificada, lo cual revindicaría al apóstol traidor como uno de los mártires de Cristo, uno de los más grandes sacrificios: entregar a Jesús, morir y ser odiado por los cristianos el resto hasta el fin de los tiempos.
No hay duda que esto provocará opiniones diversas y enfrentadas en toda la comunidad cristiana, pero es muy probable que este escrito pase a formar parte de los llamados evangelios gnósticos, evangelios rechazados por la iglesia, pero que irónicamente han dado vida a muchas de las tradiciones de la comunidad católica (¿De donde creen que salieron los nombres de los reyes magos si no aparecen en la Biblia?). Juzgue usted la verdad o falsedad de este artículo según sus convicciones. Personalmente es la historia que siempre había querido que me contaran de Judas y Jesus. Puede leer una reseña de la noticia en los siguientes links:
Aqui algunas opiniones enfrentadas:

2 comentarios:

Rodolfo Ochoa dijo...

Si, algo asi vi en unos documentales en DVD que aun tengo. Obvio que discutir esto con alguien muy catolico (como mi abuela) es caso perdido, asi que cuando oigo verdades de la iglesia, solo me lo guardo para mi mismo haha.

De cualquier forma muy interesante, te recomiendo que te cheques tambien la verdad sobre la madre teresa de calculta :D

Yo por eso creo en el monstruo de espagueti volador :P

Rudy Erós dijo...

Desde niño siempre tuve muchas dudas respecto de Judas. Cursé toda a primaria en un colegio salesiano, y mis preguntas en clases de religión siempre fueron incómodas para los curas. Desde muy chico mi madre me contaba historias sobre el catecismo que ella aprendió de mi abuela y que en aquella época se enseñaba en los colegios religiosos; entre esas historias la que siempre me cautivó fue la de la infancia de Jesús donde él y Judas eran amigos del barrio.. jugaban juntos desde pequeños. Luego de muchos años cuando vi la película "La última tentación de Cristo" basada en la obra de Nikos Kazantzakis, donde se hace referencia a esta profunda amistad entre Jesús y Judas y posteriormente donde Jesús le pide a Judas que lo traicione, entonces fue que mis dudas y curiosidad sobre la persona de Judas llegaron a ocupar toda mi atención. Creo que existe otra verdad diferente a la de la tradición de la Iglesia.